viernes, 9 de mayo de 2008

Las redes sin hilos

Los cables están desapareciendo, por suerte. Ahora nos conectamos mediante Wi-Fi (wireless fidelity), una serie de normas para redes inalámbricas que permiten no sólo crear una red local, sino conectarse a Internet.
CON O SIN CABLES
Para conectarse dos aparatos de una red informática lo más sencillo es unirlos mediante un cable, como ocurre entre el ordenador y el monitor, o el teclado, o el ratón, o entre dos ordenadores, o con el router, etcétera. La solución es obvia, pero un poco engorrosa: cuantos más aparatos se tengan, más y más cables se amontonarán, sumándose además a los estricatamente necesarios del enchufe de elcetricidad. La solución es cambiar los cables por una conexión inlámbrica que utiliza las ondas de radio para transmitir todos los datos desde un aparato a otro y así evitar la moyoría de cables.
WIFI
De todas las conexiones sin hilos, la más popular en la WiFi (wireless fidelity), una serie de normas y de estándares para redes sin hilos que se basan en la especificaciones IEEE 802.11. Todo este tipo de acuerdos y definiciones es fundamental para que los facricantes puedan hacer compatiblese entre si sus productos. Y además, se integran perfectamente con la redes que ya existían, como es el caso de Ethernet (802.3). Ambas redes son idénticas, sólo se diferencian en la conexión, una con un cable y la otra inalámbrica .
Los problemas puedes surgir cuando estas redes Wi-Fi tienen que convivir con otras que utilicen su misma frecuencia, porque se pueden crear interferencias entre ellas. La banda más usada en la de 2,4 GHz, la misma que Bluetooth (la versión 1.2 evita cualquier interferencia), y también la de 5 GHz con menos interferencias pero de menor alcance.

No hay comentarios:

Ponme nota